Por Gabriela Jaime, columnista de Radiografía Informativa.
La Pedagogía Sistémica es un instrumento vanguardista que hace una implicación de un todo en el conjunto sistémico familiar.
La unidad familiar es muy importante, es el eslabón clave en la cadena escolar; lleva implícita la necesidad de pertenencia de cada miembro de este sistema: directivos, maestros, familia, alumnos, es una simbiosis de integración a un todo.
Por ejemplo: los directivos, tienen como perfil la necesidad de seguir abarcando en el plan educativo todo aquello que funcione amorosamente a la institución sin olvidarse de su lugar y jerarquía con respeto y amor hacia otros y hacia ellos mismos; los maestros muchas de las veces no pueden controlar todas las situaciones dentro del aula, algunos si creen que por el hecho de ser maestros tienen la razón!
Realmente es una gran equivocación pensar y ser intransigente con los alumnos, sólo es el reflejo de que algo en él está desacomodado: algunos maestros son tiranos, agarran de “encargo” a algún alumno que le resulte molesto, y a veces los etiquetan como burros, flojos, incapaces, problemáticos, etc, etc, entonces el alumno queda bajo la enseñanza de alguien que no puede MIRAR el gran dolor que embarga su espíritu, el maestro está incapacitado para enseñar con amor, porque el mismo no puede mirar su propio dolor!!! Y en algunos casos se refleja en esos alumnos a los cuales no puede “soportar ” pues le muestran su propio dolor.
Este método permite ver, conocer y analizar cada una de más situaciones en las que el alumno puede estar implicado, por ejemplo: ESPAÑOL o cualquier materia derivada de ésta, la implicación es con la madre, ya que desde que estamos en el vientre materno podemos escucharla, y es con la que más comunicación tenemos, quien nos enseña a comunicarnos, a hablar. Cuando el vínculo entre el alumno y la madre se rompe, entonces en esta materia se refleja esta desvinculación, que puede ser por muchísimos motivos, desde sentirse abandonado un día en una cuna, hasta la muerte de la madre.
Sólo necesitamos encontrar la implicación, Pedagogía Sistémica enseña y muestra en dónde está la situación que está pasando el alumno, así mismo con los padres esta técnica les muestra a ellos como poder sanar estas desvinculaciones o situaciones e implicaciones que afectan a la familia de una manera amorosa, real y contundente, sin juicios y sin culpas, para nadie; sólo mirando con amor y esto permite que el alumno pueda avanzar sin problemas y con atención en el aula.
El déficit de atención (TDAH) es sólo un reflejo de una problemática con los padres, este sistema te da un conocimiento amplio de cómo enseñar con AMOR, constelaciones familiares y pedagogía sistémica es lo mejor para CRECER.
Informes para consultas al cel (55) 48841082. Gabriela Jaime Bojorges, CONSTELADORA
Gaby muy buen artículo, estoy seguro que con el uso de esta pedagogía la integración de los padres, los alumnos y la escuela son fundamentales para lograr la mejor sinergia y que la felicidad del alumno redunde en crecimiento para lograr la porencialidad del ser.